RETO 2: AGENTE DE TRANSPARENCIA

 

Análisis y Plan de Acción en el Portal de Transparencia de la AGE

 

En este artículo voy a analizar el Portal de Transparencia de la AGE que podemos localizar en la url siguiente:

https://transparencia.gob.es/

Para ello vamos a responder a una serie de sencillas cuestiones que nos van a permitir una primera toma de contacto:

1.- ¿Conocías el portal?

Sí, de hecho, lo visito con frecuencia para estar al día de criterios, instrucciones y circulares del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Dirección General de Ordenación y Seguridad Social.

2.- ¿Lo visitas con frecuencia?

Sí, al menos una vez a la semana.

3.- ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Sí. Es una herramienta que se actualiza de manera periódica y me permite estar al día, no sólo de noticias o datos de mi entidad, sino de otras entidades o servicios comunes del sistema de Seguridad Social.

4.- ¿Te parece útil?

Sí. Sin duda es un portal sencillo de navegar y que permite la búsqueda activa de noticias, datos u otros eventos útiles. En este caso, su principal ventaja es la visualización del portal por bloques o iconos y la búsqueda personalizada que utiliza el buscador por defecto del portal.

 

Con estas premisas, se puede apreciar que el portal de transparencia de la AGE es una herramienta útil para todo empleado público y de los propios ciudadanos. No sólo podemos encontrar información no publicada en los boletines oficiales sino otro tipo de criterios de gestión que, en multitud de ocasiones, ofrecen una mayor información para el ciudadano a la hora de, por ejemplo, realizar una reclamación previa ante el INSS frente a una resolución de una prestación del sistema de Seguridad Social.

En este caso concreto de evaluación, voy a centrarme en un aspecto crucial del Portal de Transparencia de la AGE, como es su BUSCADOR y, más concretamente, su BUSCADOR DE PUBLICAD ACTIVA.

Para ello, vamos a realizar una simple comparativa entre la búsqueda AVANZADA en el propio portal y la búsqueda utilizando un motor de búsqueda como GOOGLE.

 1.- Os propongo un simple ejercicio y no es otro que utilizar la búsqueda del siguiente literal “CRITERIO DE GESTIÓN INSS” y comparar los resultados.

2.- De esta búsqueda comparada, que podéis realizar simultáneamente a la lectura de este artículo,  vamos a obtener un resultado en el propio Portal de Transparencia.

 Posteriormente, he ordenado la búsqueda por Fecha de publicación, por lo que el resultado nos es ofrecido desde el más actual al más antiguo y, como se aprecia en la imagen superior, se encuentra actualizado a abril de 2024.

Igualmente, obtenemos idéntico resultado si realizamos la búsqueda por bloques o iconos que dispone el Portal de Transparencia fruto de una experiencia previa en el propio portal pero que nada desmerece sus resultados y usabilidad.

 3.- Por el contrario, la búsqueda en GOOGLE de CRITERIO DE GESTIÓN INSS es más imprecisa y nos ofrece unos resultados, como era de esperar, más genéricos que debemos acotar para obtener mejores resultados.

 En esta búsqueda entran ya en juego otras políticas de posicionamiento de la web que son totalmente ajenas a la ejecución de este ejercicio y que dependen más de las propias relaciones de este motor de búsqueda con sus clientes.

 

En conclusión, la búsqueda avanzada del Portal de Transparencia (o por iconos o bloques de información) nos ofrece unos resultados precisos para aquellas personas que quieren utilizar la misma, bien por su interés personal como profesional.

 

Plan de Actuación y Medidas para la mejora del Portal de Transparencia:

Del sencillo ejercicio anterior podemos extraer una serie de medidas o recomendaciones, tanto de carácter general como más específicas relacionadas con su motor de búsqueda integrado y avanzado.

 

MEDIDAS DE ACTUACIÓN Y MEJORA:

Dentro de las Fortalezas que destacan del Portal de Transparencia, tenemos su fácil e intuitiva navegación, lo cual ofrece una experiencia amena y para nada tediosa como otras web o portales que ofrecen gran información, pero de manera caótica y descuidada.

En cuanto a las Debilidades o Situaciones a Mejorar, centradas en las búsquedas para hacer de estas medidas más efectivas, destacaría:

1.- Un mayor posicionamiento web en los buscadores más populares como GOOGLE, DUCK TO GO, etc….

2.- Una mayor actualización de, en este caso, criterios de gestión de una entidad concreta que, si bien se consignan con una periodicidad mensual, podrían acortarse para ser más inmediatos para la ciudadanía.

3.- Ofrecer un repositorio sobre criterios de gestión como puede ser el criterio de gestión anterior si es que lo hubiera o disposiciones normativas relacionadas.

 

Para finalizar, sí que me gustaría ensalzar las virtudes del Portal de Transparencia de la AGE como un modelo a seguir en cuanto a su navegación y experiencia para el aprendizaje por su diseño y sencilla usabilidad.

 

 

 

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