RETO 2: AGENTE DE TRANSPARENCIA
Análisis y Plan de
Acción en el Portal de Transparencia de la AGE
En este artículo voy a analizar
el Portal de Transparencia de la AGE que podemos localizar en la url siguiente:
Para ello vamos a responder a una
serie de sencillas cuestiones que nos van a permitir una primera toma de
contacto:
1.- ¿Conocías el portal?
Sí, de hecho, lo visito con
frecuencia para estar al día de criterios, instrucciones y circulares del
Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad
Social y la Dirección General de Ordenación y Seguridad Social.
2.- ¿Lo visitas con
frecuencia?
Sí, al menos una vez a la semana.
3.- ¿Te parece que la
información es suficiente y se entiende correctamente?
Sí. Es una herramienta que se actualiza
de manera periódica y me permite estar al día, no sólo de noticias o datos de
mi entidad, sino de otras entidades o servicios comunes del sistema de
Seguridad Social.
4.- ¿Te parece útil?
Sí. Sin duda es un portal
sencillo de navegar y que permite la búsqueda activa de noticias, datos u otros
eventos útiles. En este caso, su principal ventaja es la visualización del
portal por bloques o iconos y la búsqueda personalizada que utiliza el buscador
por defecto del portal.
Con estas premisas, se puede
apreciar que el portal de transparencia de la AGE es una herramienta útil para
todo empleado público y de los propios ciudadanos. No sólo podemos encontrar
información no publicada en los boletines oficiales sino otro tipo de criterios
de gestión que, en multitud de ocasiones, ofrecen una mayor información para el
ciudadano a la hora de, por ejemplo, realizar una reclamación previa ante el
INSS frente a una resolución de una prestación del sistema de Seguridad Social.
En este caso concreto de evaluación,
voy a centrarme en un aspecto crucial del Portal de Transparencia de la AGE,
como es su BUSCADOR y, más concretamente, su BUSCADOR DE PUBLICAD ACTIVA.
Para ello, vamos a realizar una simple comparativa entre la búsqueda AVANZADA en el propio portal y la búsqueda utilizando un motor de búsqueda como GOOGLE.
2.- De esta búsqueda comparada, que podéis realizar simultáneamente a la lectura de este artículo, vamos a obtener un resultado en el propio Portal de Transparencia.
Igualmente, obtenemos idéntico resultado
si realizamos la búsqueda por bloques o iconos que dispone el Portal de
Transparencia fruto de una experiencia previa en el propio portal pero que nada
desmerece sus resultados y usabilidad.
En conclusión, la búsqueda
avanzada del Portal de Transparencia (o por iconos o bloques de información) nos
ofrece unos resultados precisos para aquellas personas que quieren utilizar la
misma, bien por su interés personal como profesional.
Plan de Actuación y Medidas
para la mejora del Portal de Transparencia:
Del sencillo ejercicio anterior
podemos extraer una serie de medidas o recomendaciones, tanto de carácter general
como más específicas relacionadas con su motor de búsqueda integrado y
avanzado.
MEDIDAS DE ACTUACIÓN Y MEJORA:
Dentro de las Fortalezas que destacan
del Portal de Transparencia, tenemos su fácil e intuitiva navegación, lo cual ofrece
una experiencia amena y para nada tediosa como otras web o portales que ofrecen
gran información, pero de manera caótica y descuidada.
En cuanto a las Debilidades o
Situaciones a Mejorar, centradas en las búsquedas para hacer de estas medidas
más efectivas, destacaría:
1.- Un mayor posicionamiento web
en los buscadores más populares como GOOGLE, DUCK TO GO, etc….
2.- Una mayor actualización de,
en este caso, criterios de gestión de una entidad concreta que, si bien se consignan
con una periodicidad mensual, podrían acortarse para ser más inmediatos para la
ciudadanía.
3.- Ofrecer un repositorio sobre criterios
de gestión como puede ser el criterio de gestión anterior si es que lo hubiera
o disposiciones normativas relacionadas.
Para finalizar, sí que me
gustaría ensalzar las virtudes del Portal de Transparencia de la AGE como un
modelo a seguir en cuanto a su navegación y experiencia para el aprendizaje por
su diseño y sencilla usabilidad.
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