RETO 4: ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?
Con motivo de la última
publicación en este blog del reto 4 y, después de una reflexión personal
concienzuda de mi puesto de trabajo, he tenido a bien adoptar como reto personal
el adoptar un lenguaje sencillo y no sexista en mis comunicaciones con el resto
de los compañeros y compañeras, así como aquellos textos administrativos
dirigidos a la ciudadanía.
Dado que en mi puesto de trabajo
no tengo apenas relación con la ciudadanía directamente, más allá de la
redacción y edición de textos que luego son publicados en la web o dando respuesta
a determinadas quejas de los solicitantes del IMV, a continuación voy a exponer
un decálogo de medidas a adoptar para elaborar textos administrativos sencillos,
claros y dirigidos a una ciudadanía heterogénea, pero sin obviar el sometimiento
de las comunicaciones, requerimientos y resoluciones al cumplimiento de la normativa
vigente.
DECÁLOGO sobre medidas y/o
recomendaciones a adaptar por todo empleado público en la redacción de documentos
administrativos:
-
Identificar a las personas destinatarias del
documento administrativo.
-
Pensar antes de escribir su contenido.
-
Ir a lo concreto o esencial.
-
Considerar a la persona/as destinatarias.
-
Utilizar un lenguaje claro, sencillo, concreto e
inclusivo.
-
Organizar la información con lógica.
-
Impulsar a la acción.
-
Atender a la prestación.
-
Revisar y Comprobar el documento.
-
Evaluación del resultado.
En el siguiente enlace disponéis del
documento del que he extraído este decálogo de recomendaciones elaborado por la
Cátedra Rafael del Riego de Buen Gobierno, dependiente de la Universidad de
Oviedo.
Además, estas recomendaciones no
sólo son aplicables a los documentos administrativos sino que pueden
trasladarse al intercambio de información con otros empleados públicos de otras
administraciones sino también con nuestros equipos u organización
administrativa.
Por último y, a modo de despedida,
me gustaría agradecer el contenido del curso y su contenido didáctico a los tutores
de éste, e igualmente hacer extensiva mi enhorabuena y admiración a los ponentes
de los eventos dinamizados a través del canal del INAP en YouTube.
Enlaces de interés:
https://www.inmujeres.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE0234.pdf
https://lenguajeadministrativo.com/sobre-el-lenguaje-claro/
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