Formación en habilidades digitales obligatoria

 En estos tiempos, donde es raro aquella persona que no posee un smartphone, se debe dar un impulso definitivo a temas como la identidad digital y el uso de la Administración Electrónica.

Son muchas las personas que tienen perfiles en redes sociales y hacen entradas diarias en los mismos, pero son verdaderos analfabetos digitales en sus relaciones con la administración en el ámbito digital.

Es por ello que propongo como idea fundamental y primigenia, desarrollar programas de formación en las aulas de educación obligatoria y hacer extensible estos programas a la formación profesional, los cursos de empleabilidad, etc....

Mucho se habla del esfuerzo de las administraciones en digitalización, pero se carece de una base formada para utilizar herramientas web y, en el mismo sentido, publicitar las mismas a la ciudadanía.


Por tanto, mi idea consistiría en crear un Programa Nacional de Formación en Habilidades Digitales en las relaciones con la Administración basado en los siguientes puntos principales:


  • Obligatoriedad de formación en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Universidades y, sobre todo, en los planes o programas de empleo de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.
  • Dotar a los alumnos de Certificado Digital y/o DNI-electrónico.
  • Los objetivos del curso mínimos serían:
  1. Presentación de una solicitud en una administración a través de su sede electrónica.
  2. Elaboración y presentación de la declaración de IRPF anual en la AEAT.
  3. Solicitar una prestación del INSS.
  4. Modificación de los datos padronales.
  5. Abono de tasas o multas, reclamaciones, quejas, recursos, etc....
  • Publicidad de las herramientas disponibles de la Administración como pueden ser MiDGT, o MiCarpetaCiudadana.
  • Dotación presupuestaria del Programa Nacional a través de Fondos Europeos NextGeneration.



Con todo ello se implementaría en poco tiempo y, a un coste relativamente bajo, una amplia red de formación directa e indirecta de la población que ya posee capacidades digitales pero que no se aprovechan de la interrelación con la administración por falta de conocimiento o información.

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