DISEÑO COLABORATIVO DE UN PROYECTO PÚBLICO
En el presente diseño colaborativo
voy a exponer un plan de actuación que mejore la presentación de solicitudes de
la prestación de INGRESO MÍNIMO VITAL. Actualmente, la presentación de estas
solicitudes tiene dos grandes vías de entrada o registro: WEB y Centros de
Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Existen otras vías de
presentación, como todo procedimiento administrativo, pero que resultan minoritarias
en su conjunto.
En este caso, vamos a elaborar
por tanto un rediseño de la WEB del IMV para mejorar y facilitar la
presentación de solicitudes IMV on line y con carácter omnicanal.
PASO 1: Rediseño de la web
del IMV
La prestación de IMV se encuadra
en la Ley 19/2021, teniendo como gran objetivo asegurar o garantizar unos
ingresos o rentas mínimas a sus beneficiarios. Además, contempla un Complemento
a la Infancia en aquellas Unidades de Convivencia con la presencia de menores
de edad (menores de18 años).
Del mismo modo, la WEB del IMV, la
cual podemos encontrar en la url:
Nos va a ofrecer gran información
sobre la prestación para los solicitantes antes de realizar la presentación de ésta,
e incluso un Simulador de la prestación y su compatibilidad con los ingresos o
rentas procedentes del trabajo para el mantenimiento de la prestación.
La web tiene como principal
característica la de presentar una solicitud sin la necesidad de que el
solicitante disponga de Certificado Digital u otro medio de acreditar su
identidad de manera digital. Es decir, la acreditación de la identidad se realiza
mediane una foto selfie, siendo un método extendido no sólo en las administraciones
públicas sino en entidades privadas como la banca online por ejemplo.
PASO 2: Actores implicados.
1.- Empleados Públicos:
Personal de la administración del
Sistema de Seguridad Social: INSS.
Personal de la administración en Tecnologías
de la Información y la Comunicación: GISS.
Personal de la Intervención
General del Sistema de Seguridad Social: IGSS, IIDDTT.
2.- Servicios Sociales de las
Entidades Locales.
Trabajadores Sociales.
Secretarios de Ayuntamiento y/o Jefes
de Servicios Sociales.
3.- Entidades del Tercer Sector:
Actualmente inscritas en el
Registro de Mediadores y Entidades del Tercer Sector del Ministerio de
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
4.- Proveedores de servicios WEB:
Empresa de alojamiento web.
Empresa de mantenimiento de la
web.
5.- Usuarios y/o
Beneficiarios:
Personas individuales en
situación de Vulnerabilidad Económica.
Unidades de Convivencia en
situación de Vulnerabilidad Económica.
Unidades de Convivencia que, no encontrándose
en situación de Vulnerabilidad Económica, pueden ser beneficiarias del
Complemento a la Infancia.
PASO 3: Plan de Rediseño de
la web del IMV.
Fase 1: Analizar el punto de
partida sobre las actuaciones que se pretenden mejorar, para lo cual se
crearan:
-
Grupos de Trabajo de Empleados Públicos a fin de
identificar aquellos aspectos a mejorar en cuanto al cumplimiento de la
normativa y mejorar la agilidad de la toma de datos y presentación de la solicitud
a través de la web.
-
Grupos de Trabajo de Usuarios de la web (solicitantes
y/o beneficiarios del IMV), con lo que se identificaran aquellas situaciones
anómalas o que dificulten la presentación de solicitudes vía web, bien por
falta de medios técnicos, habilidades digitales u otras situaciones no detectadas.
-
Grupos de Trabajo con Servicios Sociales y
Entidades del Tercer Sector, con el fin de mejorar y facilitar la
identificación y acompañamiento de beneficiarios del IMV a la hora de presentar
las solicitudes web y comunicar las posibles variaciones u obligaciones como
beneficiarios de la prestación.
Fase 2: Recoger las conclusiones
de los Grupos de Trabajo anteriores con el fin de plantear soluciones técnicas
en el entorno web.
-
Se dará prioridad a todas aquellas soluciones
que faciliten la presentación de las solicitudes IMV pero que mantengan el cumplimiento
de la normativa propia del IMV o de, por ejemplo, el Reglamento de Protección
de Datos.
Fase 3: Implementación de las soluciones
técnicas viables, para lo cual se dará preferencia como ya se ha indicado, a
todas aquellas soluciones que den valor y preferencia a agilizar y facilitar la
presentación de solicitudes web.
-
Creación de un Grupo de Expertos que conjuguen
las soluciones técnicas, normativas y formales de la web del IMV, con la prioridad
de agilizar la presentación on line.
-
Pruebas en pre-producción de las soluciones adoptadas
en entornos acotados.
-
Salida a producción de las soluciones.
-
Formación de empleados públicos en habilidades digitales.
Fase 4: Implementación de soluciones
en el entorno web.
-
En esta fase, previa a la evaluación del entorno
web, se ejecutarán todos los procesos técnicos con el objetivo de dar sencillez
a la presentación de solicitudes online.
-
Creación y puesta a disposición de los ciudadanos
de tutoriales web, mediante vídeos explicativos y de corta duración, sobre qué
documentación es necesaria y cómo se ha de presentar la solicitud web.
-
Manuales de Paso a Paso de presentación de solicitudes
IMV.
Fase 5: Evaluación del entorno
web: Esta fase se caracterizará por la participación de todos los actores implicados
en el diseño de la web y, por ende, de los usuarios de la misma. Siendo estos últimos
los verdaderos indicadores de que las soluciones adoptadas son acordes al
objetivo de la agilidad y sencillez de presentación de solicitudes en la web.
-
Crear diferentes grupos diferenciados del
entorno web:
o
Empleados públicos.
o
Usuarios del servicio web, con la posibilidad de
crear subgrupos por edades, habilidades digitales, etc…
-
Conclusiones de los grupos de trabajo que
permitan monitorear las sensaciones y áreas de mejora continua en el entorno
web.
Fase 6: Reposicionamiento web.
-
Implementación de las conclusiones de la fase
anterior.
-
Monitorización del impacto de las mejoras, con
indicadores tales como tiempo transcurrido entre el inicio y finalización de
las solicitudes web por tipología.
Reflexión sobre el proceso de rediseño de la web del
IMV.
Una de las principales dificultades
detectadas en la presentación o realización de trámites administrativos online,
radican en la propia naturaleza de dichos trámites, pues deben no sólo recoger
diferentes datos personales de los ciudadanos, sino que deben adecuarse al
cumplimiento de la legislación.
Por otro lado, la falta de
difusión o formación en materia de identidad digital está dificultando
enormemente que los ciudadanos dispongan de un Certificado Digital o e-DNI que
permita su indubitada identificación ante las administraciones públicas.
Aspectos Positivos:
-
Mejora de la presentación de solicitudes web:
Minorando los errores de presentación de solicitudes.
-
Facilitar e informar de la forma de presentación
de solicitudes web: Los ciudadanos deberán percibir la facilidad y seguridad en
la utilización del servicio web.
-
Monitorización de la web: Extracción de datos en
tiempo real de solicitudes presentadas, solicitudes fallidas o no concluidas, etc…
-
Innovación: Facilitar el principio de llevar la administración
a los domicilios de los ciudadanos.
Aspectos Negativos:
-
Adecuación normativa: Los procedimientos
administrativos, suponen como todos sabemos, cumplir con innumerables aspectos
normativos ajenos al ciudadano y que, en la mayoría de las ocasiones, no entiende
o no aprecia su dificultad.
-
Plazos de implementación inadecuados y que no responden
a, por ejemplo, las novedades legislativas.
-
Necesidad de presupuesto público.
Comentarios
Publicar un comentario